jueves, 20 de mayo de 2010

LA POESÍA Y YO...


Yo no te pido




Yo no te pido que me bajes

una estrella azul

solo te pido que mi especie

llenes con tu luz



Yo no te pido que me firmes

diez papeles grises que tu quieras

solo te pido que tú quieras

las palomas que suelo mirar:



De lo pasado no lo voy a negar

el futuro algún día llegará

y del presente

que le importa a la gente

si es que siempre van a hablar:



Sigue llenando este minuto

de razones para respirar

no me complazcas no te niegues

no hables por hablar:



Yo no te pido que me bajes

una estrella azul

solo te pido que mi especie

llenes con tu luz


Mario Benedetti.

78 comentarios:

  1. Buen día queridos estudiantes. Como sabemos estamos trabajando la poesía y sus características.
    Por ello, elegí esta poesía de Mario Benedetti con la cual deben realizar el siguiente ejercicio:

    1.Escribe de cuántas estrofas se compone esta poesía.

    2.¿Cuántos versos en total tiene la poesía?.

    3.Escribe en qué verso hay metáfora, hipérbole, anáfora y símil.

    4.Escoge una estrofa y realiza la respectiva métrica.

    5.Escribe con tus palabras la interpretación que le das a esta poesía.

    PD: Recuerden la importancia de organizar las ideas de forma adecuada especialmente en el último punto. ¡Ojo con la ortografía!
    El trabajo debe ser presentado antes del 27 de Mayo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 1. Tiene 5 estrofas la poesia

    2.Tiene 21 versos la poesia

    3.Hay metaforas en el verso tres, ocho y veinte.
    hay hiperbole en el verso segundo, el sexto y el dieciochoavo.
    hay anafora en toda la poesia (yo no te pido, yo no te pido).
    no hay simil en la poesia

    4. Si/gue lle/nan/do es/te mi/nu/to
    de ra/zo/nes pa/ra res/pi/rar
    no me com/plaz/cas no te nie/gues
    no ha/bles por ha/blar.
    en total hay 34 silabas

    5. El autor da a entender que no le pide mas de lo que ella puede dar; no hay que pensar en lo que diran las personas de uno y que hay que vivir el presente.

    laura ondategui calderon 7d

    ResponderEliminar
  4. solucion
    1la poesia tiene 5 estrfas
    2 la poesia tiene 21 versos en total
    3 tiene metáfora en verso 3,8 y 20
    tiene hipérbole en el verso 2,6 y el 18
    tiene anáfora en todo lo que no nombre en las anteriores
    no tiene el poema símil
    4Yo/no/te/pi/do/que/me/ba/jes
    un/a/es/tre/lla/a/zul
    so/lo/te/pi/do/que/mi/es/pe/cie
    lle/nes/con/tu/luz
    5que le estaba pidiendo que viniera a el con una estrella azul llena de luz

    ResponderEliminar
  5. 1. la poesia de mario benedetti esta conformada por 5 estrofas...
    2. la poesia tiene 21 versos en total...
    3. metafora en el verso 3 y 4...
    hipervole en el verso 18 y 19...
    hay anafora en toda la poesia...
    el poema no tiene simil...
    4. yo/ no/ te/ pi/do/ que/ me/ ba/jes
    u/na es/tre/lla a/zul
    so/lo/ te/ pi/do/ que/ mi es/pe/cie
    lle/nes/ con/ tu/ luz...
    en total hay 28 metricas
    5. el autor no le pidenada a quien le esta diciendo la poesia porque el cree que le puede dar todo...
    Andres Felipe Lopez Gutierrez...21...7C

    ResponderEliminar
  6. 1:la poesia se compone de 5 estrofas
    2:la poesia se compone de 21 versos
    3:hay metafora en el verso 3,8 y 20
    hay hiperbole en el verso 2,6 y 18
    hay anafora (yo no te pido)
    simil no hay en el poema
    4:Yo/ no/ te/ pi/do/ que/ me/ fir/mes/
    /diez/ pa/pe/les gri/ses/ que/ tu/ quie/ras
    so/lo/ te/ pi/do/ que/ tú/ quie/ras/
    las/ pa/lo/mas/ que/ sue/lo/ mi/rar/ hay 37 metricas
    5:el desia que no le bajara una estrella si no que me llenaras con tu luz

    Kevin Andres Rios Monsalve 7A

    ResponderEliminar
  7. 1) LA POESIA ESTA COMPUESTA POR 5 ESTROFAS
    2) LA POESIA ESTA COMPUESTA POR 21 VERSOS
    3) HAY METAFORA EN EL VERSO 3, 8, 20
    HAY HIPERBOLE EN EL 2, 6, 18
    HAY ANAFORA EN TODOS LOS QUE NO HE MENCIONADO
    4) De/ lo/ pa/sa/do/ no/ lo/voy /a /ne/gar
    el/ fu/tu/ro al/gún/ dí/a/ lle/ga/rá
    y/ del/ pre/sen/te
    que/ le/ im/por/ta a/ la/ gen/te
    si es/ que/ si/em/pre/ van/ a/ ha/blar:38
    5) QUE EL NO QUIERE QUE LE FIRME 10 PAPELEZ SINO QUE LO QUIERAN
    KRISTHIAN MONSALVE 7A

    ResponderEliminar
  8. Sebastián David Gómez 7a
    1 la poesía se compone de 5 estrofas
    2 la poesía tiene 21 versos en total
    3 el verso 3,8 y 20 tiene metáfora
    el verso 2,6 y el 18 tiene hipérbole
    el resto de los versos están en anáfora
    el poema no tiene símil
    4 Si/gue lle/nan/do es/te mi/nu/to
    de ra/zo/nes pa/ra res/pi/rar
    no me com/plaz/cas no te nie/gues
    no ha/bles por ha/blar
    5 el autor refleja que hay que vivir el momento con las cosas y las personas que lo rodean

    Sebastián David Gómez

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. milton jeanpaul solano alba 7d
    1 se forma de 5 estrofas
    2 se forma de 21 versos
    3 hay metfora en el verso numero ocho tres y veinte uy los isguientes versos dos,seis, diezsiocho en el resto del poema hayanafora y no hay simil
    4 so/lo/ te/ pi/do/ que/ mi/ es/pe/cie
    lle/nes/ con/ tu/ luz
    Yo/ no/ te/ pi/do/ que/ me/ ba/jes
    una/ es/tre/lla a/zul
    5 el autor le dice que quiere estar con ella y que no le pide nada solo que se kieran...

    ResponderEliminar
  11. Solución
    1. Tiene 5 estrofas la poesía
    2. tiene 21 versos la poesía
    3. tiene metáforas en versos tres, ocho y veinte
    Hay hipérbole en el verso segundo, el sexto y el dieciocho
    Tiene anáfora en toda la poesía (yo no te pido, yo no te pido).
    No hay símil en la poesía
    4. yo/ no/ te/ pi/do/ que/ me/ ba/jes
    u/na es/tre/lla a/zul
    so/lo/ te/ pi/do/ que/ mi es/pe/cie
    lle/nes/ con/ tu/ luz.
    Toda las métricas 28
    5. el autor le dice explica que no le pide más de lo que ella
    Puede dar. no hay que pensar en lo que digan las personas
    Uno y que hay que vivir el presente

    ResponderEliminar
  12. solucion
    1la poesia tiene 5 estrfas
    2 la poesia tiene 21 versos en total
    3 tiene metáfora en verso 3,8 y 20
    tiene hipérbole en el verso 2,6 y el 18
    tiene anáfora en el resto del poema
    la poesia no tiene símil
    4De/ lo/ pa/sa/do/ no/ lo/voy /a /ne/gar
    el/ fu/tu/ro al/gún/ dí/a/ lle/ga/rá
    y/ del/ pre/sen/te
    que/ le/ im/por/ta a/ la/ gen/te
    si es/ que/ si/em/pre/ van/ a/ ha/blar:
    5l autor se inspiro en una mujer el autor le dice que a el no le importa nada mas qe su amor

    ResponderEliminar
  13. 1.la poesia se compone de 5 estrofas
    2.tiene 21 versos
    3.tiene metafora en el verso 3,6,8 y 20
    hiperbole: 2,4 y 15
    anafora: (yo no te pido y solo te pido)
    no tiene simil
    4.1 estrofa

    yo/no/te/pi/do/que/me/ba/jes/una/es/tre/lla/
    a/zul/so/lo/te/pi/do/que/mi/es/pe/cie/lle/nes/
    con/tu/luz
    5.la intrepretacion es que el no le esta pidiendo cosas extraordinarias sino simplemente la compañia para mirar la belleza de su alrededor.

    Angie Alejandra Gonzalez P. 7C

    ResponderEliminar
  14. 1.la poesia se compone exactamente de 5 estrofas
    2.la poesia se compone exactamente de 21 versos
    3.en el verso donde hay metafora,simil,anafora y hipervoles es en los versos 2,3,5,8,10,20
    4.Yo/no/te/pi/do/ q/ue/ me/ fi/rme/s
    Die/z /pa/pe/les/ gr/ise/s/ que/ tu/ qui/e/ras/
    So/lo/ te/ pi/do/ que/ tú/ quie/ras/
    la/s/ pa/lo/mas/ que/ sue/lo/ mi/rar/
    5.Yo no te pido que me firmes
    diez papeles grises que tu quieras
    solo te pido que tú quieras
    las palomas que suelo mirar

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. 1.TIENE 5 ESTROFAS CADA UNA CON 4 VERSOS
    2.TIENE 21 VERSOS
    3.METAFORA:3.8.20
    HIPERBOLE:2.4.19.2
    ANAFORA:11/12 Y 15/17
    SIMIL:NO HAY
    4.Yo /no/ te/ pi/do/ que/ me /ba/jes
    u/na /es/tre/lla/ a/zul/
    so/lo /te/ pi/do/ que/ mi/ es/pe/cie/
    lle/nes/ con/ tu/ luz/
    5.que el autor en este poema no pide más sino que no se olviden de su especie, aunque no interese lo que diga la gente

    anderson felipe aguillon 7ºc

    ResponderEliminar
  17. 1. la poesia tiene 5 estrofas
    2. tiene 21 la poesia
    3. a donde hay metafora es en el verso 3,4,6
    realmente no tiene simil, de anafora tiene en casi todo el poema, hiperbole en las 15,6,18
    4. yo/no/te/pi/do/que/me/ba/jes/un/a es/tre/lla/de/co/lor/a/zul/so/lo/te/pi/do/que/mi/es/pe/ci/e/lle/nes/con/tu/luz
    5. el no quiere dejarla sola y para eso le da unas estrellas

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. 1. La poesía contiene 5 estrofas.
    2. La poesía tiene en total 21 versos.
    3. Hay hipérbole en la primera y última estrofa.
    Hay anáfora en toda la poesía.
    No hay metáfora.
    No hay símil en la poesía.
    4. Yo/no/te/pi/do/que/me/fir/mes
    di/ez/pa/pe/les/gri/ses/que/tu/quie/ras
    so/lo/te/pi/do/que/tú/quie/ras
    las/pa/lo/mas/que/sue/lo/mi/rar.
    5. Que el autor no le pide mucho, que solo basta la presencia de ella y ya le llena todo.
    Laura Valentina Gaona Martinez
    7c
    Cod : 13

    ResponderEliminar
  22. 1: tienes 5 estrofas
    2:tiene 21 versos
    3:hay metaforaen los versos 3,6,8 y 20
    hay hiperbole en los versos 2,6 y 18
    anafora en la(yo no te pido y solo te pido)
    nop hay simil en le poema
    4:yo/no/te/pi/do/que/me/ba/jes
    u/na7es/tre/lla/a/zul/
    so/lo/te/pi/do/que/mi/es/pe/ci/e
    lle/nes/con/tu/luz
    5:el autor trata de decir que la mujer que el quiere le diga en la cara q ella tambien lo quiere y q no se lo diga en papeles grises

    ResponderEliminar
  23. 1. tiene 5 estrofas
    2. tiene 21 versos
    3. la metafora esta en los versos 4, 7 y 19.
    la hiperbole esta en los versos 1, 3, 5, 8,
    17 y 19.
    la anafora es "yo te pido"
    la simil en el primer verso y el ultimo
    4. yo no te pi/do que me ba/jes
    u/na es/tre/lla a/zul
    so/lo te pi/do que mi es/pe/ci/e
    lle/nes con tu luz.
    5. que el le da a entender a la mujer que ella
    siempre va allenar su vida de luz, sea como
    sea y que no coloque atencion de lo que dice
    la gente, que siempre ahy que vivir el
    presente y que nunca se olviden de el.

    ResponderEliminar
  24. 1. La poesía esta compuesta por 5 estrofas
    2. En total tiene 21 versos
    3. Metáfora: 3,8,20.
    Hiperbole:6,15.
    No se encuentra símil, y anáfora se observa en el transcurso del poema, ya que en casi todos los versos se antepone la oración "yo no te pido".
    4. yo/no/te/pi/do/que/ba/jes/
    u/na/es/tre/lla/a/zul/
    so/lo/te/pi/do/que/mi/es/pe/ci/e
    lle/nes/con/tu/luz/.
    5. El autor con su poesía expresa sus sentimientos a una persona, y refleja que el no necesita de cosas maravillosas e imposibles si no que por el contrario desea únicamente compartir momentos sencillos y elementales al lado de la persona que quiere.

    ResponderEliminar
  25. 1)el poema tiene 5 estrofas
    2)el poema tiene 21 versos
    3)metafora- 8,20,3
    hiperbole-18,6,2
    anfora-en todo el poema
    simil-no tiene
    4)yo/no/te/pi/do/que/me/ba/jes/
    u/na es/tre/lla a/zul/
    so/lo/te/pi/do/que/mi es/pe/cie/
    lle/nes/con/tu/luz
    5)el pide cosas impodibles que ella no le puede dar, el solo quiere amor.

    Maria fernanda salamanca suarez 7a

    ResponderEliminar
  26. 1.Está poesía tiene 5 estrofas.
    2.Y tiene 21 versos.
    3.Metáfora en los versos 3,8 y 20.
    Hipérbole en los versos 6 y 15.
    Anáfora (yo no te pido, solo te pido).
    Símil no tiene.
    4. Yo/no/te/pi/do/que/me/ba/jes/u/naes/tre/llaa/
    zul/so/lo/te/pi/do/que/mies/pe/cie/lle/nes/con/
    tu/luz/ 28 métrica.
    5.Esa persona no quiere cosas grandes, simplemente el amor y la compañía.
    KAREN LILIANA ROMERO GARIBELLO.7D

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. 1. La poesía esta compuesta por cinco estrofas.
    2. En su totalidad tiene 21 versos.
    3. Tiene metáfora en los versos tres, ocho y veinte. tiene hiperbole en los versos dos seis y diesiocho.
    4. Yo/ no/ te/ pi/do/ que/ me/ ba/jes/9
    u/na es/tre/lla a/zul/5
    so/lo/ te/ pi/do/ que/ mi es/pe/cie/ 9
    lle/nes/ con/ tu/ luz/5
    la metrica de cada verso es nueve, cinco, nueve y cinco para un total de veintiocho
    5.El poema expresa sentimientos de amor y cariño debido a que es dedicado según parece a una persona al cual solo le pide su amor en todos los momentos.

    cristian eduardo laverde 7D

    ResponderEliminar
  29. 1 SE COMPONE DE 5 ESTROFAS
    2 TIENE 21 VERSOS
    3 HAY METAFORA EN LOS VERSOS 3,8 Y 20
    TAMBIEN TIENE HIPERBOLE EN LOS VERSOS 2,6 Y DIESIOCHO NO HAY SIMIL Y EN TODO EL POEMA HAY ANAFORA
    4 SI/GUE LLE/NAN/DO/ ES/TE MI/NU/TO/ 10
    DE/ RA/ZO/NES PA/RA/ RES/PI/RAR/ 9
    NO/ ME/ COM/PLAS/CAS/ NO/ TE/ NIE/GUES/ 9
    NO/ HA/BLES/ POR/ HA/BLAR 6
    5 SE TRATA DE AMOR, AMISTAD Y CARIÑO Y SE LO DEDICA COMO A LA NOVIA O A LA ESPOSA O UNA PERSONA QUE APRECIA MUCHO

    ResponderEliminar
  30. 1. la poesia tiene 5 estrofas
    2.la poesia tiene 21 versos
    3.hay metafora en los versos 3,8y20
    hay hiperbole en los versos 2,6y18
    el resto es anafora y no hay simil
    4.
    De lo pa/sa/do no lo voy a ne/gar
    el fu/tu/ro al/gún día lle/ga/rá
    y del pre/sen/te
    que le im/por/ta a la gen/te
    si es que siem/pre van a ha/blar:
    5.el poeta no quiere las cosas imposibles si no las simples y las cotidianas
    Nicoll Daniela Chacón 7D

    ResponderEliminar
  31. 1)5
    2)21
    3)metafora:DEL 1-4 y del 17-21
    hipervole: no hay
    anafora:no se que es
    simil:no hay
    4))Yo/ no/ te/ pi/do/ que/ me/ ba/jes/
    u/na es/tre/lla a/zul/
    so/lo/ te/ pi/do/ que/ mi es/pe/cie/
    lle/nes/ con/ tu/ luz/
    5)que solo le esta pidiendo qu lo ame

    ResponderEliminar
  32. Solución actividad

    1. El poema tiene 5 estrofas
    2. Tiene 21 versos este poema
    3. la poseía el verso 8, 3, 20 tiene metáfora
    la poesía entera tiene anáfora, hipérbole en el
    verso 18, 6 y 2 no hay símil
    4. yo/ no/ te/ pi/do/ que/ me/ ba/jes/
    un/a es/tre/lla a/zul /
    so/lo/ te /pi/do/ que/ mi es/pe/cie/
    lle/nes /con/ tu /luz
    5. el autor quiere expresarle a otra persona
    que el no le pide muchas cosas si no que este
    con el ya
    giovanny chagualo 7c

    ResponderEliminar
  33. 1)la poesía tiene 5 estrofas
    2)tiene 21 versos
    3) metáfora en 3 8 y 20
    hiperbole 2 6 18
    simil no hay
    4)de/lo/pa/sa/do/no/lo/voy/a/negar
    el/fu/tu/ro/al/gun/dia/lle/ga/ra
    y/del/pre/sen/te/

    que/le/im/por/ta/a/la/gen/te
    si/es/que/si/em/pre/van/a/hablar
    5)lo que interpreto del poema es que el quiere que la persona le de una oportunidad pero no le es correspondido
    ximena tatiana villalobos 7d

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. 1.el poema tiene 5 estrofas
    2.el poema tiene 21 versos
    3.tiene metafora los versos:3,8,20
    tiene hiperbole en los versos:2,6,18
    tiene anafora en yo no te pido
    y no tiene simil
    4.yo/no/te/pi/do/que/me/ba/jes
    una es/tre/lla/azul
    so/lo/te/pi/do/que/mi es/pe/cie
    lle/nes/con/tu/luz
    5.el poeta le esta diciendo a la mujer que no le importa lo que tiene sino el amor que ella le puede brindar.
    ATT:LAURA HERNANDEZ 7A

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. 1. tiene 5
    2. tiene 21
    3.Hay metaforas en el verso tres, ocho y veinte.
    hay hiperbole en el verso segundo, el sexto y el dieciochoavo.
    hay anafora en toda la poesia (yo no te pido, yo no te pido).
    no hay simil en la poesía.
    4.Yo/ no/ te/ pi/do/ que/ me/ ba/jes/
    u/na es/tre/lla a/zul/
    so/lo/ te/ pi/do/ que/ mi es/pe/cie/
    lle/nes/ con/ tu/ luz/.
    5.yo pienso que el señor se la esta dedicando a su esposa o novia y su esposa o novia lo debe aquere como cariño
    y que sino el amor que ella puede brindarle a el.............

    sergio david velasco sandoval 7D

    ResponderEliminar
  38. 1. la componen 5 estrofas

    2. contiene 21 versos

    3. hiperbole hay 18 , metafora hay 20 ,anafora se repite yo no te pido y en el texto no contiene simil

    4.yo/ no/ te/ pi/do/ que/ me/ ba/jes/
    una es/tre/lla azul
    so/lo/ te/ pi/do/ que/ mi es/pe/cie/
    lle/nes/ con /tu/ luz/

    5. yo opino que el autor quiere expresar lo que siente por medio de la poesia y que quiere decirle que solo queria algo pero ella le ofrecio mucho mas de lo que el esperaba

    att : geraldine gamba escobar 7A

    ResponderEliminar
  39. 1.Esta poesia tiene 5 estrofas

    2.este tiene 21 versos

    3)hiperbole 2 6 18

    la metáfora en 3 8 y 20

    simil no hay
    44.yo/ no/ te/ pi/do/ que/ me/ ba/jes/

    una es/tre/lla azul


    so/lo/ te/ pi/do/ que/ mi es/pe/cie/

    lle/nes/ con /tu/ luz/

    5. yo pienso y creo que Mario Benedetti le esta dedicando para expresar todo su amor y tambien y su ternura

    ResponderEliminar
  40. solucion
    1. la poesia tiene 5 estrofas
    2. la poesia tiene 21 versos en total
    3. hay metafora en el verso 3, 8 , 20
    hiperbole hay en los versos 2,19,4,2
    hay anafora en los versos 11 ,12,15,17
    no hay simil en la poesia
    4.
    Yo / no/ te/ pi/do que/ me/ fir/mes/

    di/ez pa/pe/les/ gri/ses/ que/ tu/ qui/e/ras

    so/lo/ te/ pi/do/ que/ tú/ qui/e/ras/

    las/ pa/lo/mas/ que/ su/e/lo mi/rar/

    5. para mi el autor le esta diciendo a esa persona que le pide lo que le pueda dar y que tan solo piensen en el presente y no pensar en lo que digan los demas.

    Diego Quintana 7C

    ResponderEliminar
  41. valentina 7a
    1 el poema tiene en total 5 estrofas
    2 el poema tiene en total 21 versos
    3 el poema tiene metafora en el verso tres,seis,ocho y veinte
    el poema tiene hiperbole en el verso dos,cuatro y quince
    el poema tiene anafora en yono teído y solo te pido
    el poema no tiene simil
    4
    yo/no/te/pi/do/que/me/ba/jes/una/es/tre/lla/
    a/zul/so/lo/te/pi/do/que/mi/es/pe/cie/lle/nes/
    con/tu/luz
    estrofa escogida
    5 opinion
    el expresa en el poema los sentimientos mas lindos y honestaos de una persona el tambien expresa que el no le piede nada a esa persona no mas le pide el amor el cariño y la compañia de esa persona
    valentina benavides gamarra

    ResponderEliminar
  42. laura vanessa peñuela martin 7d

    1.tiene 5 estotrfas
    2.tiene 21 versos
    3.metafora:en el verso 3, 8 y 20
    anafora:en toda la poesia
    simil: no hay
    hiperbole: en el verso 2, 18 y 6
    4.Si/gue lle/nan/do es/te mi/nu/to
    de ra/zo/nes pa/ra res/pi/rar
    no me com/plaz/cas no te nie/gues
    no ha/bles por ha/blar
    5.El solo piede que ella lo ame como es y que solo le de amor y cariño para el estar bien.

    ResponderEliminar
  43. ingrid

    1.la poesía tiene 5 estrofas
    2.la poesía tiene 21 versos
    3. metáfora tiene en los versos tres,ocho y veinte
    hipérbole hay en 1y2,6,18y19
    anafora hay en toda la poesía
    símil no hay
    4.yo/no/te/pi/do/que/me/ba/jes/
    una/es/tre/lla/a/zul/
    so/lo/te/pi/do/que/mi/es/pe/cie/
    lle/nes/con/tu/luz
    5.me parece que el poeta a la persona que se lo dedica que se quede que ella es todo para el .

    Ingrid Lorena Rozo 7a

    ResponderEliminar
  44. 1.EL POEMA SE COMPONE DE 5 ESTROFAS.
    2.EL POEMA SE COMPONE DE 21 VERSOS.
    3. METÁFORA HAY EN EL LOS VERSOS 3,8Y20.
    SÍMIL NO HAY EN EL POEMA.
    ANAFORA HAY EN TODO EL POEMA.
    HIPÉRBOLE HAY EN LOS VERSOS 1Y2,5Y6,18Y19.
    4. Si/gue lle/nan/do es/te mi/nu/to
    de/ ra/zo/nes pa/ra res/pi/rar
    no/ me/ com/plaz/cas no/ te/ nie/gues
    no/ ha/bles por/ ha/blar.
    5.QUE NOLE DE NADA SINO QUE LA QUIERA.

    ResponderEliminar
  45. karen cepeda

    1. tiene 5 estrofas
    2. tine 21 versos
    3. ANAFORA HAY EN TODO EL POEMA
    METAFORA HAY EN LOS VERSOS 3,8,20
    SIMIL NO HAY EN POEMA
    HIPERBOLEHAY EN LOS VERSOS 1,2,5,6,18,19.
    4. si/gue/lle/nan/do/es/te/mi/nu/to
    de/ra/zo/nes/pa/ra/res/pi/rar
    no/me/com/plaz/cas/no/te/nie/gues
    no/ha/bles/por/ha/blar
    5. el autor esta diciendo a ella que puede dar
    mas

    ResponderEliminar
  46. 1. tiene 5 estrofas la poesia: yo no te pido
    2.tiene 21 versos la poesia: yo no te pido
    3.hay metafora en los versos 3,8 y 20. simil no hay en el poema, hiperbole hay en los versos 2,4,6 y 18.anafora hay en toda la poesia.
    4.yo/ no /te /pi/do/ que/ me/ ba/jes/ u/na es/tre/lla a/zul so/lo te/ pi/do que/ mi/ es/pe/ci/e lle/nes con/ tu/ luz/
    5. ella no quiere que le bajen una estrella del cielo, solo pide que su especie llenen de luz

    0

    ResponderEliminar
  47. 1.el poema tiene 5 estrofas.
    2.el poema en total posee 21 versos.
    3.hay metafora en los versos 3,6,8 y 20.
    anafora hay en toda el poema.
    hiperbole no hay en el poema ya que no se exagera en ningun verso.
    simil no hay en el texto ya que no se compara nada.
    4.Yo no te pi/do que me fir/mes
    di/ez pa/pe/les gri/ses que tu qui/e/ras
    so/lo te pi/do que tú qui/e/ras
    las pa/lo/mas que su/e/lo mi/rar
    5.el poeta solo quiere amor no le pide mas a su amada.
    HASBLEIDY LOAIZA 7ºA

    ResponderEliminar
  48. 1. el poema tiene 5 estrofas
    2. el poema tiene 21 versos
    3. hay metaforas en los versos 3,8 y 20
    no hay simil - hay anafora en toda la poesia-
    hay hiperbole en los versos 2.6.18
    4. Yo-no-te pi-do-que-me-ba-jes-
    una-es-tre-lla-a-zul
    so-lo-te-pi-do-que-mi-es-pe-cie-
    lle-nes-con-tu-luz
    5. el autor se inspira posiblemente en alguna mujer que tovu y le dice algo asi que si lo quiere que siga con el y no lo deje

    carlos arturo rios 8a

    ResponderEliminar
  49. 1.En el poema hay cinco estrofas.

    2.En el poema hay 21 versos.

    3.Hiperbole:yo no te pido que me bajes una es- trella azul;solote pido que mi especie llenes de luz;yo no te pido que me firmes diez papeles grises que tu quieres;sigue llenando este minuto de razones para respirar.

    Metafora:sigue llenando este minuto de razones para respirar;solo te pido que tu quieras lqs palomas que suelo mirar;no hables por hablar.

    4.yo- no- te- pi-do que- me- ba-jes
    una- es-tre-lla a-zul
    so-lo te- pi-do que- mi- es-pe-cie
    lle-nes con- tu- luz.

    5.La interpretacion que le doy es que un hombre quiere recuperar asu amada(a su mujer).Sin importar lo que halla pasado.

    Jennifer Daniela Silva Cristiano. 7-A.

    ResponderEliminar
  50. 1.la poesia se compone de 5 estrofas
    2.tiene 21 versos
    3.tiene metafora en el verso 3,6,8 y 20
    hiperbole: 2,4 y 15
    anafora: (yo no te pido y solo te pido)
    no tiene simil
    4.1 estrofa

    yo/no/te/pi/do/que/me/ba/jes/una/es/tre/lla/
    a/zul/so/lo/te/pi/do/que/mi/es/pe/cie/lle/nes/
    con/tu/luz
    5. el demuestra su sentimientos y emociones describiendo a una persona que le da a conocer nuevas experiencias

    ResponderEliminar
  51. 1) LA POESIA TIENE CINCO ESTROFAS
    2) LA POESIA TIENE 21 VERSOS
    3) HAY METAFORA EN LOS VERSOS 3,8 Y 20; HIPERBOLE EN LOR VERSOS 2,6 Y 18 HAY ANAFORA EN TODA LA POESIA Y NO HAY SIMIL
    4)Si-gue lle-nan-do es-te mi-nu-to


    de ra-zo-nes pa-ra res-pi-rar


    no me com-plaz-cas no te nie-gues


    no ha-bles por ha-blar:

    5) la poesia se trata de que el hombre le dice a la mujer en otras palabras a su enamorada que ella le de lo que pueda que sean felices y que no le importe lo que la demas gente piense o diga.CAROL JULIETH BELTRAN FOSCA 7D

    ResponderEliminar
  52. 1:5 estrofas
    2:21 versos
    3:hay metafora en el verso 3,8,20 hay hiperbole en los versos 2,6,18 y en el resto hay anafora y no hay simil
    4:Yo/ no/ te/ pi/do/ que/ me/ ba/jes
    una/ es/tre/lla a/zul
    so/lo/ te/ pi/do/ que/ mi/ es/pe/cie
    lle/nes/ con/ tu/ luz
    5:el autor no esta diciendo en la pesia que no quiere tantas cosas solo quiere su amor que el no pide algo imposible como bajar una estrella
    maria fernanda barrera arevalo 7c

    ResponderEliminar
  53. 1.5 estrofaS
    2.21 VERSOS
    3.HAY METAFORA EN EL VERSO 3,4 Y 6,IPERVOLE EN EL VERSO 18,19 HAY ANAFORA EN TODA LA POESIA Y NO TIENE SIMIL
    4.Yo- no- te -pi-do -que- me -ba-jes


    una- es-tre-lla- a-zul


    so-lo- te- pi-do- que -mi- es-pe-cie


    lle-nes- con -tu-luz

    5.QUE TIENE MUCHO AMOR Y EL SOLO QUIERE ALCANSAR UNA ESTRELLA
    JUAN CARLOS MENDEZ TORRES 7C

    ResponderEliminar
  54. 1.En el poema hay 5 estrofas

    2.En el poema hay 21 versos

    3.Metâfora hay en los versos 3,8 y 20.
    Hipèrbole hay en los versos 2,6 y 18.
    Anàfora hay en toda la poesia.
    No hay sìmil.

    4. yo-no-te pi-do-que-me-ba-jes-una-es-tre-lla- a-zul
    so-lo-te-pi-do-que-mi-es-pe-cie-lle-nes-con-
    tu-luz.

    5.El autor le esta pidiendo a una mujer que lo ame sin condiciones,que el no le pide cosas imposibles,si no cosas que realmente sienta ella por el.

    Angie Yineska Rincon Palacios 8A

    ResponderEliminar
  55. 1.El poema tiene 5 estrofas.

    2.El poema tiene 21 versos.

    3.Hipèrbole hay en los versos 2,6 y 18
    Metàfora hay en los versos 3,8 y 20
    Anàfora en toda la poesia y no hay sìmil

    4.yo-no-te-pi-do-que-me-fir-mes-di-ez-pa-pe-les-gri-ses-que-tu-qui-e-ras-so-lo-te-pi-do- que-tù-qui-e-ras-las-pa-lo-mas-que-su-e-lo mi-rar:

    5.El autor en este poema le esta diciendo a una mujer que el no le pide lo que ella piensa si no lo que el desea, el no quiere que ella le niegue las razones de complacerlo solo por hablar.

    Dayana Rodriguez 8A

    ResponderEliminar
  56. 1.tiene 5 estrofas

    2.tiene 21 versos

    3.Hipèrbole: esta en los versos 2-6 y 18
    Metàfora:esta en los versos 3-8 y 20
    Anàfora: en toda la poesia
    sìmil: no hay

    4.Yo-no-te-pi-do-que-me-ba-jes
    un-a-es-tre-lla-a-zul
    so-lo-te-pi-do-que-mi-es-pe-cie
    lle-nes-con-tu-luz

    en total hay 28 silabas

    5.el ama o quiere a una persona y lo unico que pide es que ella no le niegue ninguna rason ni para hablar ni nada solo quiere que sepa que es lo que el necesita.

    diana calderon 8a

    ResponderEliminar
  57. solucion del trabajo de poesia
    1)Tiene 5 estrofas

    2)Tienes 21 versos

    3)Hipèrboles: estas en los versos 2,6 y 18
    Metàfora: esta en los versos 3,8 y 20
    Anàfora: esta en toda la poesia
    Sìmil: no hay en la poesia

    4)Yo-no-te-pi-do-que-me-fir-mes
    di-ez-pa-pe-les-gri-ses-que-tu-qui-e-ras
    so-lo-te-pi-do-que-tu-qui-e-ras
    las-pa-lo-mas-que-su-e-lo-mi-rar

    en total hay 41 silabas

    5)El autor cuenta de una mujer que no la miran pero ella tiene a alguien y ella dise que no hagan cosas que el no quiere y que no se esfuerse que ella no lo esta obligando.

    Paula Andrea Chinchilla 8A.

    ResponderEliminar
  58. 1tiene 5 estrofas

    2tiene 21 versos

    3la hiperbole:esta en los versos 2 6 y 18
    la metafora:esta en los versos 3 8 y 20
    la anafora:la tiene en toda la poecia
    el simil:no tiene

    4yo-no-te-pi-do-que-me-ba-jes-una-es-tre-lla-a-zul-so-lo-te-pi-do-que-mi-es-pe-cie-lle-nes-con-tu-luz

    5a el solo quiere que lo quieran y que lo amen y solo quiere que no lo nieguen

    brian daniel moreno contreras 8a

    ResponderEliminar
  59. SOLUCION:
    1.Tiene 5 estrofas.
    2.Tiene 21 versos.

    3.hiperbole: esta en los versos 2,6 y 18.
    metafora: esta en los versos 3,8 y 20.
    anafora: esta en toda la poesia.
    simil: no tiene.

    4.Si-gue-lle-nan-do-es-te-mi-nu-to
    de-ra-zo-nes-pa-ra-res-pi-rar
    no-me-com-plaz-cas-no-te-nie-gues
    no-ha-bles-por-ha-blar.

    5.El autor de este poema quiere decirle a una mujer que el solo quiere un amor sin complicaciones,un amor sincero,sencillo,sin que lo nieguen y sin que le prometan cosas imposibles...el solo busca alguien que lo ame sin condiciones.

    Vivian Daniela Pineda Amaya 8A

    ResponderEliminar
  60. 1tiene 5 estrofas

    2tiene 21 versos

    3la hiperbole:esta en los versos 2 6 y 18
    la metafora:esta en los versos 3 8 y 20
    la anafora:la tiene en toda la poecia
    el simil:no tiene

    4.Si-gue-lle-nan-do-es-te-mi-nu-to
    de-ra-zo-nes-pa-ra-res-pi-rar
    no-me-com-plaz-cas-no-te-nie-gues
    no-ha-bles-por-ha-blar.

    5.el autor de este poema habla sobre el amor que le tiene a esta mujer y quiere que ella sepa que
    quiere un amor descomplicado con ella ...

    thalia tabares 8a

    ResponderEliminar
  61. daniela alejandra badillo malagon 7a
    1) la poesia se conforma de 5 estrofas cada estrofa tiene 4 versos.
    2)la poesia tiene 21 versos.
    3)bueno pues hay:
    la hiperbole:se mantiene en los versos 2,6,18.
    la metafora: se mantiene en los versos 3,8,20.
    la anafora: la tiene en toda la poesia.
    simil: en la posia no hay simil.
    4)yo/no/te/pi/do/que/me/ba/jes/
    una/es/tre/lla/azul/
    so/lo/te/pi/do/que/mi/es/pe/cie/
    lle/nes/con/tu/luz/.
    5)pues el poetico le demuestra su amor hacia ella que no quiere un amor tan apegado hacia ella.

    daniela alejandra badillo malagon 7a

    ResponderEliminar
  62. °1la poesia esta comformada por 5 etrofas
    °2la poesia esta conformado por 21 versos
    °3
    simil:no hay en la poesia
    iperbole:etan en los versos 2,6,18
    metafora:esta en lo versos 3,8,20
    anafora:esta en toda la poesia
    °4 yo/no/te/pi/do/que/me/ba/jes/una/es/tre/lla/a/zul/so/lo/te/pi/do/que/mi/es/pe/si/lle/nes/con/tu/
    luz/
    °5el poeta se profudiso en que el no queria nada pero el si queria dar

    ResponderEliminar
  63. Solución

    1: en las poesías siempre son 5 estrofas

    2: tiene en total 21 estrofas al comparar con los versos

    3: solucionar en lo visto tiene 3, 8 y 20 en el cuestionario y poesía hay hipérbole y además verso 2,7 y 18

    4: consistir: yo/ no/ te/ pi/do/que/me/ba/jes


    Una/es/tre/lla/a/lus


    So/lo/te/pi/do/que/mi/es/pe/cie


    Lle/nes/con/tu/luz


    5: en esta poesía se me me canto el poeta se es preso en la poesía



    Dufay Molina 7a

    ResponderEliminar
  64. 1tiene 5 estrofas

    2tiene 21 versos

    3la hiperbole:esta en los versos 2 6 y 18
    la metafora:esta en los versos 3 8 y 20
    la anafora:la tiene en toda la poecia
    el simil:no tiene

    4.Si-gue-lle-nan-do-es-te-mi-nu-to
    de-ra-zo-nes-pa-ra-res-pi-rar
    no-me-com-plaz-cas-no-te-nie-gues
    no-ha-bles-por-ha-blar

    el quiere tener como una relacion simple pero con amor

    ResponderEliminar
  65. 1.Tiene 5 estrofas.
    2.Tiene 21 versos.

    3.hiperbole: esta en los versos 2,6 y 18.
    metafora: esta en los versos 3,8 y 20.
    anafora: esta en toda la poesia.
    simil: no tiene.

    4.Si-gue-lle-nan-do-es-te-mi-nu-to
    de-ra-zo-nes-pa-ra-res-pi-rar
    no-me-com-plaz-cas-no-te-nie-gues
    no-ha-bles-por-ha-blar.

    5. el autor solo quiere el querer de esa persona... (tatiana diaz 8a)

    ResponderEliminar
  66. 1.Tiene 5 estrofas.
    2.Tiene 21 versos.

    3.hiperbole: esta en los versos 2,6 y 18.
    metafora: esta en los versos 3,8 y 20.
    anafora: esta en toda la poesia.
    simil: no tiene.

    4.Si-gue-lle-nan-do-es-te-mi-nu-to
    de-ra-zo-nes-pa-ra-res-pi-rar
    no-me-com-plaz-cas-no-te-nie-gues
    no-ha-bles-por-ha-blar.

    5.el se expresa con todo su corazon hacia esa persona que tanto quiere tener a su lado...

    maria jose gomez ruz 8a

    ResponderEliminar
  67. 1. Tiene 5 estrofas la poesia

    2.Tiene 21 versos la poesia

    3.Hay metaforas en el verso tres, ocho y veinte.
    hay hiperbole en el verso segundo, el sexto y el dieciochoavo.
    hay anafora en toda la poesia (yo no te pido, yo no te pido).
    no hay simil en la poesia

    4. Si-gu-e-ll-en-an-do-es-te-mi-nu-to
    de-raz-on-es-pa-ra-re-sp-ir-ar
    no-me-co-mp-la-zc-as-no-te-ni-eg-ue-s-
    no-ha-bl-es-po-r-ha-bl-ar-
    5. pues el autor de la poesia se expreso hacia una mujer para que lo amara sobre todas las cosas
    carvajal silva angie valentina 8a

    ResponderEliminar
  68. angelica julieth acevedo 8a

    1:la poesia tiene 5 estrofas

    2:la poesia tiene 21 versos

    3:metafora:vhay en los versos 3,8y 20
    hiperbole:hay en los versos 2,6y18
    anafora:hay en toda la poesia
    simil no hay

    4:si-gue-lle-nan-do-es-te-mi-nu-to-de-ra-zo-nas-pa-ra-res-pi-rar-no-me-com-plaz-cas-no-te-nie-gues-no-ha-bles-pr-ha-blar

    5:el autor quiere expresarle a una mujer lo mucho que la quiere y le pide que lo ame sin condision alguna
    angelica acevedo 8a

    ResponderEliminar
  69. 1:la poesia tiene 5 estrofas

    2:la poesia tiene 21 versos

    3:metafora:vhay en los versos 3,8y 20
    hiperbole:hay en los versos 2,6y18
    anafora:hay en toda la poesia
    simil no hay
    )yo/no/te/pi/do/que/me/ba/jes/
    una/es/tre/lla/azul/
    so/lo/te/pi/do/que/mi/es/pe/cie/
    lle/nes/con/tu/luz/.
    5. pues el poeta se basa en una poesia para demostrar le que lo ame sobre todas la cosas

    alexander cadenas brrios 8a

    ResponderEliminar
  70. tiene 5 estrofas
    21versos
    las figuras literarias estan asi:
    metrafora:en los varsos 3,8 y 18
    hiperbole en los versos 2,6 y19 con el 18
    metrica:
    Yo-no-te-pi/do-que-me-fir/mes
    di/ez-pa/pe/les-gri/ses-que-tu-qui/e/ras
    so/lo-te-pi/do-que-tú-qui/e/ras
    las-pa/lo/mas-que-su/e/lo-mi/rar
    el autor pide en esta poesia que le comprenda y sienta lo que el y que viva las cosas como el a querido que sea . hsneider salgado yATE 8A

    ResponderEliminar
  71. 1: la poesía tiene 5 estrofas

    2: la poesía tiene 21 versos

    3: metáfora: hay en los versos 3,8y 20
    -hipérbole: hay en los versos 2,6y18
    -anáfora: hay en toda la poesía
    -símil: no hay
    Yo/no/te/pi/do/que/me/ba/jes/
    Una/es/tre/lla/azul/
    So/lo/te/pi/do/que/mí/es/pe/cie/
    Lle/nes/con/tú/luz/.
    5: el autor quiere que la persona que se siente identificado con esta poesía es que quiere que la persona que ama le ponga atención

    paula garcia 8a

    ResponderEliminar
  72. tiene 5 estrofas
    tiene 21 versos
    anafora hay en toda la poesia
    simil no tiene en toda la poesia

    Yo no te pi/do que me fir/mes
    di/ez pa/pe/les gri/ses que tu quie/ras
    so/lo te pi/do que tú quie/ras
    las pa/lo/mas que sue/lo mi/rar
    el autor lo que nos quere decir es que no lo pide a ella lo que no le pueda dar

    ResponderEliminar
  73. 1 5 estrofas
    2 21 versos
    3 no hay simil
    metafora "no me complazcas no te niegues
    hiperbole " no te pido que me bajes una estrella azul´
    anafora "yo no te pido¨ "solo te pido¨
    4 metrica:yo-no-te-pi-do-que-me-ba-jes
    una-es-tre-lla-a-zul-
    so-lo-te-pi-do-que-mi-es-pe-cie
    lle-ne-tu-luz
    5 el autor queria expresar su sentiniento a un amor imposible,no es importante lo material si no tus sentimientos por esa persona especial
    PAULA ORTIZ 8A

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. 1.tiene 5 estrofas
    2.tiene 21 versos
    3.metafora:hay en los versos 3,8y20
    hiperbole:2,6,18
    anafora:hay en toda al poesia
    simil:no hay
    3.yo/no/te/pi/do/que/me/ba/jes/una/es/tre/lla/a/ zul/so/lo/te/pi/do/que/mi/es/pe/cie/lle/ne/tu/luz
    5.el autor se expresa atravez de un poema para que la mujer que quiera lo ame atraves de todo
    laura vargas 8a

    ResponderEliminar
  76. esta escrito en cinco estrofas
    tiene 21 versos en total
    hay metaforas en el verso tres ocho y veinte hay hiperbole en el segundo verso el sexto y el diesiocho no hay simil en la poesia hay anafora en todo el poema el autor da a entender en su poesia que el no necesita mas de lo que ella le da y que hay que vivir el presente aunque hablen los demas

    ResponderEliminar
  77. Hola chicos. Los felicito por el interés que tienen por haber ingresado al blogs y realizar la actividad de la poesía. Por este motivo tiene asegurado tres puntos que los agregarè a la nota más baja que tienen. Los que no entraron al blogs tiene tres puntos negativos que se le quitará a la nota más alta.
    Janett.

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar